Qué no debes perderte en Venecia

¡Hola viajeros!

Después de contaros cómo preparar una escapada a Venecia llega el momento de hacer un recopilatorio de qué no debemos perdernos si vamos a esta peculiar isla y algunos trucos para ahorrase unos eurillos.

Subid en nuestra góndola veneciana, qué empezamos.

 

  • El mejor consejo que te podemos dar es PIÉRDETE POR VENECIA.

No tengas miedo a callejear y dejar el mapa a un lado, de esta forma disfrutarás de rincones espectaculares.

Venecia es una ciudad que siempre está saturado de viajeros, y aunque es imprescindible que vayas a los lugares más conocidos, no dejes de lado el indagar por donde no va nadie, te sorprenderás. Desde nuestro punto de vista, el mejor barrio para hacerlo es Cannaregio.

 

  • Las MEJORES VISTAS GRATUITAS están desde los EDIFICIOS PÚBLICOS.

No te cortes y entra a todas exposiciones o puertas abiertas al público que veas porque desde allí divisarás las mejores panorámicas a los canales.

Tip: Nosotros entramos a muchas exposiciones y todas merecían mucho la pena. De esta forma te llevas un dos por uno (arte+vistas=combo perfecto para el viajero)

 

  • NO se te ocurra TOMARTE ALGO en un bar de la PLAZA SAN MARCOS.

Tomar un cafecito en esta plaza tan famosa es un lujo alcanzable para pocos. Nosotros nos sentamos en la terraza simplemente por mirar la carta y casi se nos corta la respiración. Por un refresco puedes pagar 10 euros.

Tip I: No hagas picnic en la Plaza San Marcos, está prohibido. Los carabinieri pueden multarte por ello.

Tip II: Si te dan miedillo las palomas (pájaros), esta no es tu plaza, porque está plagado. Hay chicos que pondrán granos de arroz en tus manos y cabeza sin darte apenas cuenta para que acudan estas aves y hacerte fotos con ellas. Estate al tanto.

 

  •  No te pierdas el primer GUETTO JUDÍO de Europa.

Es muy particular esta zona de Venecia; con sinagogas, restaurantes y panaderías con comida judía, tiendas de arte y pintura. También encontrarás los edificios más altos ya que debido al poco espacio con el que contaban, no podían expandirse a lo ancho.

En la plaza del “guetto Novo” que es como se llama, encontrarás un memorial del holocausto.

Estando allí, pedimos entrar a sus locales de reunión y preguntamos cómo funcionan y fueron realmente amables enseñándonoslo de primera mano.

 

  • Pide cita para recorrer Venecia con el FREE TOUR.

Como te contamos en el Post cómo preparar una escapada a Venecia,  no te pierdas esta forma tan divertida de conocer y descubrir en unas horas lo más importante de Venecia.

Te pondrán en situación, te contarán anécdotas e historias divertidas de esta ciudad italiana y todo por el precio que tu consideres. ¡Qué más se puede pedir!

 

  • Siéntete miembro de una banda veneciana en el PONTE DEI PUGNI.

Es así como se llama a uno de los puentes que albergan una peculiar historia.

En este “puente del puño” es donde peleaban dos de las bandas de la ciudad. El reto era pelear con las manos, sin mover los pies de las huellas que están impresas en el suelo.

 

  • Fíjate y busca las SEÑALES Y CARTELES más raros y divertidos.

Los nissioeti son los carteles que dan nombre a las calles de la ciudad.  ¡Hay algunos realmente divertidos!

Este puente que veis en la foto, llamado Ponte delle Tetta, cuentan que era el lugar donde las mujeres podían ejercer la prostitución y enseñar o llevar los pechos al aire.

Cuando los pescadores pasaban largos meses en el barco acompañados únicamente de hombres, sus prácticas sexuales cambiaban. Al llegar de nuevo a la ciudad, muchos de ellos continuaban con rutinas homosexuales. El Dogo (magistrado supremo), preocupado por la natalidad de Venecia, creó una ley en que las mujeres podían mostrar los pechos para poner contentos a los pescadores. 😉

 

  • Alucina con las MÁSCARAS VENECIANAS.

Aunque no vayas a comprar nada, entra a la tienda o taller de máscaras y disfruta de cómo hacen magia los artesanos con el papel maché, son autenticas obras de arte.

Nos gustó especialmente “la Bottega dei Mascareri”, la cual es regentada por dos hermanos que intentan mantener en auge la profesión de mascareli. Ellos son quienes fabricaron las máscaras para la película de Stanley Kubrick “Eyes wide shut”.

 

  • Admira la TORRE DELL ´OROLOGIO

La encontrarás justo al lado de Basílica de San Marcos. Es especialmente bonita porque marca las fases lunares/solares,  así como los signos del zodiaco. Además, tiene en lo alto dos gigantes de bronce que tocan la campana dando la hora.

Se dice, se cuenta, se rumorea que cuando los artesanos terminaron el reloj, quien gobernaba la ciudad mandó arrancarles los ojos para que no pudiesen realizar una copia igual en otro lugar.

 

  • Divisa el edificio más alto de la ciudad, el CAMPANILE de San Marcos.

Esta torre o campanario la encontrarás en un ala de la plaza más famosa y grande, la San Marcos. Para ver Venecia a vista de pájaro, puedes subir hasta arriba (con ascensor) y divisarlo por 8 euros.

Como curiosidad debes saber que es aquí arriba donde Galileo Galilei presentó uno de sus inventos, el telescopio.

 

  • Hazte una foto o muchas en el PUENTE DE LOS SUSPIROS.

Este famosísimo y emblemático puente es el que une el Palacio Ducal con los calabozos de la Inquisición.  Después de que los prisioneros fuesen condenados, iban camino a la prisión. Es entonces cuando suspiraban porque sabían que de allí ya no saldrían con vida. Gracias al techo abovedado del puente se podía escuchar el eco de los suspiros que estos daban.

Si pasas en góndola bajo el puente, hoy en día lo que hacen las parejas es suspirar al mismo tiempo para estar juntos eternamente. 🙂

 

  • Cruza el PUENTE RIALTO, el más famoso de la ciudad.
Cuando estuvimos estaba en reformas

Este puente completamente blanco, es el más antiguo de los que cruzan el Gran Canal.

Algo que nos resultó curioso es que dentro de él, se encuentran varios establecimientos, la mayoría son joyerías y tiendas de souvenirs.

 

  • Disfruta paseando por el MERCADO DE RIALTO

Lo podrás encontrar cerca del puente con el mismo nombre y al lado del Gran canal.

Este mercado tiene mucho ambiente y se entremezclan los colores y olores. Ahí podrás encontrar la lonja de pescado plagada de gaviotas.

 

  • Cruza el Gran Canal en GÓNDOLA por UN EURO.

¡Raro, pero cierto! Si como nosotros, tu presupuesto no cuenta con 80/90 euros para ir en góndola por lo canales, no te preocupes, la solución es subir en “traghetto” .

Esta góndola es el medio de transporte para cruzar el Gran Canal en las zonas donde no hay puente, pero tiene un handicap, y es que irás con muchas más personas y el trayecto dura dos minutos.

De esta forma y por sólo un euro habrás tenido la experiencia de pasear por la laguna veneciana mientras un gondolero rema por ti.

Como curiosidad contaros que desde 2009 Venecia ya cuenta con una mujer gondolera.

Tip: una de las paradas para cogerlo está en el Mercado de Rialto, justo detrás de la lonja de pescado.

 

  • Dedica un ATARDECER a dar un PASEO EN VAPORETTO.

Este medio de transporte público es el “bus acuático” de Venecia. Nos da la posibilidad de navegar por las calles del Gran Canal a través de sus decenas de rutas.  Para nosotros fue una manera de ver y disfrutar de los palacios y las casas tan espectaculares que hay a las orillas.  

En la foto podeís ver el atardecer que vimos desde el Vaporetto. Nos dejó disfrutar de un montón de colores en tonos cálidos que caían sobre las aguas venecianas dejando una estampa espectacular para nuestras retinas.

Es en el barrio de Dorsoduro donde se encuentra la Basílica de Santa María della Salute (en la foto). Es bien conocida por su gran cúpula que se puede ver desde varios puntos. La entrada es gratuita.

 

  • Busca las CALLES MÁS ESTRECHAS DEL MUNDO.
Obviad mi careto, ¡please!

Encontrarás a lo largo de toda la ciudad verdaderos callejones, pero si hay uno que se lleva la palma es la Calletta Varisco, la cual sólo mide de ancho 53 cm.

 

  • Conoce los seis barrios en los que está dividida Venecia, los SESTIERI.

Desde siempre, la ciudad ha estado dividida en seis distritos que son;  Cannaregio (el más poblado), Castello, Dorsoduro (el más animado), San Polo (de los más bonitos), Santa Croce (donde circulan vehículos) y San Marco (mas pequeño y antiguo). En todos encontraréis algo de lo que enamoraros.

 

  • Visita las islas de BURANO, MURANO y TORCELLO

Algo que consideramos imprescindible es visitar estas tres islas. Cada una tiene un encanto especial y son muy rápidas de ver.

Murano es famoso por las empresas que fabrican vidrio, allí podrás ver cómo lo hacen a través del soplo de forma artesanal.

Burano es la más colorida y divertida. Es exultante la cantidad de colores que se entremezclan en una misma calle. Las fotos allí son espectaculares.

Torcello con apenas población actualmente es la parte más antigua de Venecia.

  Si quieres saber cómo llegar hasta allí y que hacer, no te pierdas el próximo Post.

 

CONSEJOS

  • Ojito con los menús de los restaurantes porque del precio que pongan, a lo que pagues va un trecho. Normalmente no han incluido el IVA, el servicio de usar sus utensilios(cuchillos, vasos…), servicio de terraza…Preguntad antes de sentaros.

  • Venecia está llena de puentes con sus respectivas escaleras, así que no vayas con muchas maletas. Si tienes hijos en edad de ir en carro…quizás es mejor llevarlo en el portabebés y si tus rodillas no están para mucho trote, tenlo en cuenta.

 

Y hasta aquí nuestra opinión sobre qué no debes perderte y algún consejito para vuestro viaje.
¡¡Esperamos que os ayude!!
Un saludo y muchas gracias por leernos, y si os gusta, compartidnos con vuestros amigos o redes sociales.
         Fran y Noa 🙂

2 Comments

  • Lo que os decía chicos: Tengo que volver. Algunas cosas las recuerdo, pero la mayoría eran desconocidas y me las apunto! Claro que en un día no me dió tiempo a mucho…

    • Hola Marina! Gracias por leernos! 🙂
      Yo creo que no tardaremos en volver porque pensaba que no me sorprendería Venecia y fue todo lo contrario. Si vais contádnoslo todo! Un besazo viajera 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *