Qué no debes perderte en Marrakech

  

   ¡Hola viajeros!

Si estáis buscando unos consejillos sobre qué no perderse en Marrakech, ¡quedaros!
Yo he estado dos veces ya en la ciudad, una en  Agosto de 2008 y otra en Enero de 2016. La primera vez estuvimos ocho días y nos dio tiempo a disfrutar de cada rincón de la ciudad y de lugares espectaculares que no están muy lejos de Marrakech. (post)
La segunda vez que volví, fue con Fran, y desde mi opinión, con cuatro días es suficiente para conocer y disfrutar de la esencia marroquí.

 

 Vamos allá con…

LO QUE NO OS PODÉIS PERDER EN MARRAKECH

 

  • Pasear por la PLAZA JNA EL FNAA, patrimonio de la humanidad y un lugar increíble. Está lleno de gente, de música, de serpientes, monos…

  • Tomar un ZUMO EN LOS CARRITOS que hay en la Plaza. No seas escrupuloso y…¡¡para adentro!!

  • Si te gustan los TATUAJES DE HENNA, ¡hazte uno! (aunque te recomiendo que no lo hagas en la plaza, porque el precio es más alto).
  • CAMINAR por los ALREDEDORES DE LA PLAZA. No tengáis miedo de pasear por allí….todas calles llevan a Jna el Fnaa, y si te encuentras perdido, alguien te ayudará.

                         

  • Por la plaza y alrededores habrá muchos marroquíes que os querrán llevar a VER CÓMO SE HACE EL ACEITE DE ARGÁN (planta endémica de Marruecos)…tanto el de estética como el de comer….si tenéis pensado comprar una botellita os recomiendo que lo veáis y así compráis de primera calidad.

El aceite de argán comestible es un lujazo, tiene un sabor a almendra tostada riquísimo. Comprar aunque sólo sea por probarlo, pero no lo hagáis en los zocos, es mejor en las”tiendas-casas” donde también lo fabrican.

Además os explicarán los pasos de cómo se hace, podréis usar los utensilios y hacer un poquito de aceite con vuestras propias manos.

Estos son los pasos que siguen para conseguir el aceite de argán; quitar la cascara, tostar y moler. ¡Ojo a mi arte! 🙂

Nosotros fuimos a un local específico para ello (dejándonos llevar por un chico) y en el 2008 fuimos a una empresa que se dedica a ello, pero estaba en la carretera camino de Esauira (otro pueblo de Marruecos)

  • Ir a un HAMMAN (baño árabe de vapor) a relajaros y a que os limpien las pielecicas muertas.

En mi primer viaje, iba con mi hermana y una amiga, y fuimos a un hamman público (el que ellos usan diariamente) y fue una experiencia divertidísima y peculiar. Es gratuito; tu llevas tu jabón negro (beldi) y un guante. Allí unas señoras mayores te limpian y echan cubos de agua caliente en una sala de baldosas blancas. Te encontrarás a todo el mundo desnudo, así que si eres pudorosa/o es mejor que no vayas a un Hamman.

Placas a la entrada de los Hamman públicos

Si vas con tu pareja te recomiendo ir a un hamman para turistas, creado específicamente para ello. Con Fran fuimos a uno que hay al lado del Palacio la Bahía,nos costó 25 euros por persona (allí NO nos dejaron regatear). Se llama Hamman Zianni.  

Os dejo aquí el enlace a tripadvisor para que veáis opiniones. La mía fue positiva. Hamman Ziani Tripadvisor

Nada más entrar te desnudas y te dan un tanga y una toalla. Pasas a la sala de vapor, y tras estar unos 20 minutos una chica(en mi caso) te empieza a exfoliar con un guante y jabón y quitar las pieles muertas con agua caliente. Cuando ya estás limpita, te dan un masaje (muy bueno por cierto). Te cambias y estás lista.

  • Ver y dar un paseo por La TORRE KOUTOUBIA y los parques de al lado. Se encuentra justo detrás de la plaza Jna El fnaa

  • Perderse por EL ZOCO y divertirse regateando. (son muy muy muy pesados), y la mayoría de cosas se pueden conseguir por poco dinero, así que a comprar.
Comprando instrumentos en el Zoco

Nota: Seguramente llegue un momento en el que estés agotado de regatear y de sentir que te están estafando…en ese instante, o deja de comprar y vete a tomar algo o piensa cuánto pagarías en España por un producto artesanal y de buena calidad y ofrece ese dinero, aunque creas que allí cuesta menos.

  • PROBAR LOS POSTRES. Si como a mi, te gustan los dulces y te encanta la miel y los frutos secos…estás de suerte, porque allí hacen repostería para morirse de gusto.

En la plaza Jna el Fnaa hay unos chicos con unos carros llenos de pequeños pastelitos típicos….no están mal, pero no son tan ricos como los que venden en pequeñas tiendas locales.

  • Algo digno de ver son LAS TENERÍAS. Es donde se curten, limpian y tintan las pieles de los animales para hacer bolsos, puff, estuches…).

La verdad es que da mucho asco porque huele peor que habrás olido nunca, y eso que al entrar os darán un puñado de hojas de hierba buena, para que lo lleves continuamente pegado en la nariz… pero aún así, el olor es imposible de esconder.

Al terminar el recorrido suelen llevarte como colofón final a una tienda para que compres el resultado de lo que se hace en la tenería. Por mucho que os insistan en que compréis algo, ser tajantes, y si no queréis nada; agradecer, dar propina (si no es que habéis pagado una entrada) y marcharos.

Mi primera vez en Marrakech, fuimos a una tenería de forma gratuita, y nos lo enseñó uno de los chicos que trabajan por ahí, al salir le dimos algo de propina y al llegar a la tienda nos enseñaron un montón de productos. A mi me entró por el ojo un puff y la verdad es que quería uno para casa, así que empecé a regatear. Por mucho que insistí el señor no bajaba el precio, (y como a cabezona no me gana nadie), le dije que no lo quería y nos marchamos.

Increíble pero….a los veinte minutos apareció entre la gente un chico en una moto con el puff que me gustaba diciéndome que aceptaban mi precio. Me quedé alucinada, luego nos reímos un buen rato!

Nota: Para mi es muy recomendable ir y ver algo tan peculiar y antiguo, pero si no tenéis el estómago para historias…es mejor que no vayáis.

  • Visitar BEN YOUSEFF MADRASA, que es un antiguo colegio. Es un lugar muy muy bonito, ¡No os lo perdáis!

La entrada son 10 dirhams (1 eu +/-)

Por cierto…haceros fotos en los azulejos porque quedan genial 😉

  • PALACIO LA BAHIA ( no es mi preferido)pero hay que verlo, sobre todo pasear por las calles de alrededor que tienen alfombras muy coloridas colgadas.

La entrada son 10 dirhams (1 eu +/-)

  • Ir a la ZONA DE TRABAJOS ARTESANALES. Son calles estrechas divididas por diferentes zonas de trabajo(pieles, madera, cerámica…) es un buen sitio para comprar, porque se compra directamente a los artesanos.

  • TOMAR TÉ, el cual está riquísimo. Pedir que os lo hagan en el momento y os enseñen a servirlo.

 

  • Una visita que prácticamente todo el mundo hace es ir al JARDÍN DE MAJORELLE.

La manera más típica de ir es cogiendo una calesa en la plaza Jna El Fnaa. Nuestra opinión es no ir de esta forma, ya que los caballos están delgados, sucios y les pegan con frecuencia

Os recomendamos coger un taxi, para descubrir la locura que es  ir en coche por el centro.

El jardín es un parque lleno de diferentes cactus y arboles que Yves Sant Laurent compró y reformó.  Mi primera vez en Marrakech fui y me pareció una visita un tanto aburrida, aunque es bonito para hacer fotos…pero desde mi humilde opinión, si os sobra tiempo ir, sino….disfrutad del verdadero Marrakech, sus calles, sus olores, gente,regateo…

 

  • Por la plaza veréis unos señores vestidos de rojo con unos gorros raros, esos son LOS AGUADORES que en antaño daban agua a las personas…aún lo hacen…pero no bebáis…¡¡que no limpian el vaso!!

  • DORMIR EN UN RYAD. Los ryad son casas (convertidas en hotel) cuyas habitaciones se distribuyen en torno a un patio interior. Están genial, entre otras cosas porque mantienen la esencia marroquí, te atienden gente del país y dan unos DESAYUNOS GENIALES, con tortas típicas, zumo, miel, bizcocho…¡Aprovechadlos!.

    Si queréis un descuento de 15 euros en Booking seguid este link. 🙂 

                           

 

  • Probad la COMIDA TÍPICA DE LA ZONA, el tajin, las pastillas de pescado o el cus cus.
  • Si te apetece COMPRAR PLATA (pendientes, brazalete…) es un buen sitio, pero comprueba que sea real.

NOTA

– Marrakech está lleno de turistas, hablan todos los idiomas y aunque pesados son majos.
– Muchas marroquíes ya no van con velo ni tan siquiera el kaftan.
– No os asustéis con  los/las marroquíes que van tapadas de arriba a abajo.
– Llévate ropa y calzado cómodo porque vais a estar todo el día de pie, paseando y parando en diferentes paradetas.

 

Y hasta aquí nuestra opinión sobre qué no debes perderte y algún consejito para vuestro viaje.

 

¡¡Esperamos que os ayude!!
Un saludo y muchas gracias por leernos, y si os gusta, compartidnos con vuestros amigos o redes sociales.
                                                                      Noa y Fran

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *